sábado, 4 de marzo de 2017

Relación entre la onomatopeya y las expresiones corporales

En nuestra clase de gimnasia rítmica del Jueves 2 de Marzo, pudimos aprender como están correlacionados los sonidos que emitimos con el lenguaje corporal. Nuestra rutina se basó en emitir una onomatopeya y que nuestro compañero realizace una expresión corporal y viceversa. Después, se alternó el ejercicio, debiendo emitir un gesto y que el compañero hiciera una onomatopeya para expresarlo.

Resultado de imagen de onomatopeyaUna onomatopeya son palabras que tienen sonidos que se asemejan a lo que significa. Un ejemplo muy claro es el "guau" que podría significar el ladrido de un perro o el de una de las emociones básicas, la sorpresa.

Y aquí es donde quiero llegar, nuestro cuerpo reproduce onomatopeyas que nos pueden llegar a trasmitir sentimientos y mediante mecanismos insconcientes utiliza el lenguaje no verbal para comunicar mas intensidad e información al mensaje que queremos trasmitir. Un aspecto bastante curioso es que mas del 70% de la información que trasmitimos, proviene del lenguaje no verbal, lo que significa que lo que hablamos trasmite una información despreciable en comparación con la no verbal.
Resultado de imagen de lenguaje no verbal

Algunos ejemplos de lenguajes no verbales son cuando nos tiemblan las piernas de forma insconciente representando el miedo, nerviosismo o ansiedad, o incluso el cruce de manos que representa el rechazo ante la situación que está sucediendo. Aunque ocurre el cien por cien de las veces, representa una mayoría general, por eso, conocer el campo de la inteligencia emocional puede servirte para enriquecerte como persona.


12 comentarios: